La pandemia del coronavirus ha llevado a que muchas de las cosas a las que nos habíamos acostumbrado toda la vida cambien abruptamente, y el fútbol no ha estado libre. Los aforos siguen siendo un tema en los estadios de Chile y uno de los principales afectados a sido Colo Colo.

El Cacique es el equipo que más simpatizantes tiene, por lo que un aforo de 10 mil personas en el Estadio Monumental evidentemente le significa pérdidas en lo anímico para el equipo, pero también económicas. Por eso, suplican para que se amplíen los aforos.

Desde Macul escribieron una carta al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, para "solicitar la revisión de la actual normativa sanitaria impuesta para los espectáculos deportivos, que restringe el aforo a 10 mil personas a los estadios de fútbol profesional".

Tras eso, argumentan que "actualmente, el mecanismo utilizado para la asignación de aforo no distingue la capacidad de los recintos deportivos, lo cual afecta directamente a los equipos de mayor convocatoria, como Colo Colo, que cuenta con el Estadio Monumental, con un aforo certificado de 47.000 espectadores, en contraste con la mayoría de los recintos del país que no superan las 20 mil ubicaciones".

"De acuerdo con la normativa vigente, el aforo permitido es el mismo para todos los recintos lo que se contrapone con el sistema utilizado en los momentos más complejos de la pandemia por Covid-19, en el cual el aforo autorizado se determinaba considerando la capacidad de los recintos, estableciendo un porcentaje que asegurara el distanciamiento adecuado entre los asistentes al evento", añaden.

Así, después apuntan que "la restricción que actualmente afecta al fútbol profesional no se condice con la flexibilización que se ha dado en otras industrias, como es el caso de las Artes y Cultura, la cual al igual que el fútbol también se vio muy golpeada por la crisis sanitaria, y que actualmente cuenta con aforos autorizados de hasta el 100% en recintos cerrados, como el Movistar Arena".

Por eso, desde el Eterno Campeón explican que "objetivamente, el espectáculo del fútbol profesional ofrece mejores condiciones para evitar contagios, considerando que se realiza en un recinto al aire libre y que por normativa de Estadio Seguro y la Delegación Presidencial exige a todos los asistentes contar con su pase de movilidad habilitado para la compra de ticket, lo cual es validado al ingresar al recinto". Y tras eso extienden la solicitud.

"Por todo lo anteriormente expuesto, le solicitamos la revisión de este tema, ya que actualmente esta restricción arbitraria tiene un impacto económico importante en los clubes que cuentan con el ingreso por cordero como uno de sus ingresos principales. Además, esta restricción también afecta a los seguidores que no pueden acompañar a sus equipos en la competencia, restando calidad al espectáculo deportivo", detallan.

Cierran explicando que "en el caso de Colo Colo, esta situación también ha tenido efectos en la seguridad externa a nuestro recinto, ya que enfrentamos constantes riesgos en los perímetros del estadio por personas que no pudiendo comprar tickets, tratan de entrar de manera maliciosa al recinto, provocando un problema de seguridad para los vecinos, y para os asistentes al espectáculo".

"Desde el retorno del público a los estadios como club hemos dado cumplimiento a todas las disposiciones de la autoridad para asegurar un espectáculo seguro a quienes asisten cada fin de semana al Estadio Monumental. Es por eso, esperamos que se considere esta solicitud en beneficio de nuestra actividad y de todos los hinchas que esperan seguir acompañando a sus equipos cada fin de semana”, concluyeron.