Este sábado, en la derrota por 2-1 de Colo Colo frente a Palestino, el técnico albo, Gustavo Quinteros, fue expulsado por el árbitro Fernando Véjar, dejando varias interrogantes en cuanto al motivo de la tarjeta roja.

Hoy lunes en el informe arbitral, el referee detalló: “Es expulsado el DT de Colo Colo. Sr. Gustavo Quinteros, por utilizar equipos electrónicos para reclamar cobros referiles, además de comportarse de modo inapropiado, haciendo gestos de la señal del VAR y gritando ‘árbitro, cuarto, hay que revisar, la tienes que ir a revisar’ después de revisar una tablet al minuto 84”.

Al parecer Quinteros habría revisado la repetición de una jugada en una tablet para reclamar al árbitro, lo que no está permitido según las normas de la FIFA.

Desde el Mundial de Rusia 2018 se añadió el siguiente punto al reglamento: “Se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador o por motivos técnicos o tácticos, pero siempre se tratará de dispositivos móviles de pequeño tamaño (p. ej. Micrófonos, auriculares, teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas, portátiles, etc.)”.

Sin embargo, añade: “Aquel miembro del cuerpo técnico que haga uso de equipo no autorizado o que se comporte de manera inapropiada como resultado del uso de dispositivos electrónicos o de comunicación será expulsado del área técnica”.

La objeción que tendría Colo Colo es que el cuerpo técnico no estaba utilizando la transmisión de TNT Sports para revisar las repeticiones, sino un circuito cerrado de TV que instala el club en la cancha para ver los movimientos tácticos. Argumento que no tendría ningún asidero, de acuerdo al reglamento de la FIFA.