El fútbol chileno estuvo cerca de meterse una nueva crisis por el polémico sexto extranjero. Afortunadamente el Consejo de Presidentes de la ANFP llegó a un punto medio en las negociaciones tras el paro del SIFUP, permitiendo con esto que el torneo comience este fin de semana.

Este acuerdo no fue sin polémica, sobre todo considerando que varios equipos estaban en contra de la postura del sindicato. Sin ir más lejos, Audax Italiano y Unión La Calera mantuvieron su postura a la hora de votar por las bases.

Los Tanos terminaron molestos por esta “vuelta de chaqueta” de algunos elencos y amenazaron con ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar anular esta votación.

“Estamos evaluando ir al TAS. Está en juego es la competitividad de la competencia chilena”, afirmó en charla con La Tercera el argentino Fernando Martinuzzi, gerente general del cuadro itálico.

En ese sentido, Martinuzzi reclamó porque esta modificación se produce 48 horas antes de iniciar el torneo: “Cambiar las bases que ya habían sido votadas y aprobadas, y en base a las cuales planificamos el 2024 y los refuerzos que contratamos”.

Cabe recordar que Audax es uno de los elencos que ya contrató seis extranjeros para el 2024. Los tanos firmaron en este mercado a Oscar Ustari, Germán Guiffrey, Emanuel Cecchini, Gonzalo Ríos, Lautaro Palacios y Guillermo Ortiz.

El increíble caso de La Calera

Al igual que los de La Florida, en La Calera también están complicadísimos por el sexto extranjero. Los cementeros, increíblemente, tienen en su plantel un total de once jugadores nacidos fuera de Chile.

Audax Italiano y Unión La Calera mantuvieron su postura por el sexto extranjero en el fútbol chileno. | Foto: Photosport.

Audax Italiano y Unión La Calera mantuvieron su postura por el sexto extranjero en el fútbol chileno. | Foto: Photosport.

Hablamos de  Matías Ibáñez, Nicolás Ferreyra, Ezequiel Parnisari, Augusto Max, Franco Soldano, Gabriel Hauche, Emmanuel Gigliotti, Matías Muñoz, Luciano Aued, Axel Encinas y Luciano Arnijas.

En este lote, Encinas y Arnijas no superan los 20 años, por lo que pueden ser inscritos en las categorías juveniles. Además, Muñoz y Aued cuentan con la nacionalidad chilena, por lo que no ocupan cupo de extranjero.

Sin embargo, de igual manera los caleranos superan los seis internacionales en su plantel, algo que deberá saber solucionar en las próximas horas antes de comenzar de manera oficial la temporada 2024.

¿Cómo se jugará la primera fecha del Campeonato Nacional 2024 del fútbol chileno?

Viernes 16 de febrero

Ñublense vs Coquimbo – 21:30 horas – Bicentenario Nelson Oyarzún

Sábado 17 de febrero

Unión Española vs Colo Colo – 18:00 horas – Santa Laur

Deportes Copiapó vs O’Higgins – 20:30 horas – Luis Valenzuela

Domingo 18 de febrero

Universidad de Chile vs Cobresal –18:00 horas – Nacional

Cobreloa vs Huachipato – 20:30 horas – Zorros del Desierto

Lunes 19 de febrero

Audax Italiano vs Deportes Iquique – 20:00 horas – Municipal La Pintana

SUSPENDIDOS

Everton vs Palestino – Sausalit

Unión La Calera vs Universidad Católica – Nicolás Chahuán

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.