Una de las grandes sorpresas del lunes fue la masiva salida de entrenadores del fútbol chileno. Todo empezó con Jaime García de Ñublense luego de más de cuatro años. Le siguió Luca Marcogiuseppe, quien dejó Audax Italiano. Finalmente Hernán Caputto fue despedido de La Roja Sub 17.

Son pocos los clubes que mantienen procesos largos o relativamente largos en el fútbol chileno. Es más, solamente tres instituciones tienen al mismo entrenador desde hace más de un año: Everton, Cobresal y Colo Colo.

Cobresal es quien tiene el proceso más prolongado actualmente en Primera División. Gustavo Huerta, quien ya dirigió al club entre 1991 y 1992, 2003 y 2004 a 2005, comanda a los Legionarios desde el 3 de octubre de 2017. Al día de hoy (5 de septiembre de 2023) son 5 años, 11 meses y 2 días, o 2163 días.

Le sigue Gustavo Quinteros en Colo Colo, quien asumió el 6 de octubre de 2020. Suma 2 años, 10 meses y 27 días, o 1064 días. Francisco Meneghini, en tanto, está desde principios de 2022 en Everton, por lo que suma un año y ocho meses en la institución.

Todos ellos han tenido un buen pasar esta temporada. Primeramente, son tres de los cuatro clubes que están en la parte más alta de la tabla. Además, todos ellos participaron en torneos internacionales este año.

¿Y el resto?

Gustavo Álvarez en Huachipato, Mauricio Pellegrino en Universidad de Chile, Pablo Sánchez en Palestino y Ronald Fuentes en Unión Española son los únicos entrenadores que llegaron a sus clubes a principios de año y todavía se mantienen en el banquillo.

Respecto a los clubes que han cambiado de DT este año, Martín Cicotello asumió en Unión La Calera en mayo, como Mario Salas en Magallanes. Asimismo, Fernando Díaz tomó Coquimbo Unido en agosto, igual que Juan Manuel Azconzábal en O’Higgins e Ivo Basay en Deportes Copiapó.

Nicolás Núñez llegó a Universidad Católica en julio, tras la salida de Ariel Holan (y su propio adiós a Magallanes). Ahora Ñublense y Audax Italiano son dos de los clubes que no tienen entrenador y que se sumarán a la lista de aquellos que no pudieron terminar el proceso.

¿Cómo fueron los números de Luca Marcogiuseppe en Audax?

Luca Marcogiuseppe dirigió 20 partidos en Audax Italiano: 12 fueron en el Campeonato Nacional 2023, donde totalizó cinco triunfos, seis derrotas y un empate. También dirigió seis duelos en la Copa Sudamericana: consiguió tres victorias, dos empates y una caída.

¿En qué puesto deja Jaime García a Ñublense?

Ñublense se despide del entrenador Jaime García, en el puesto 12 del Campeonato Nacional, luego de sumar 27 puntos.