En la Asociación de Fútbol Profesional están desesperados, porque la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo y tiene que pagarle 34 mil millones de pesos a Warner Bros. Discovery, por los partidos que “adeuda” del Campeonato Nacional de 2019.
El estallido social provocó que el fútbol chileno se detuviera, por lo que no se jugaron todos los partidos que estaban por contrato, por lo que la compañía internacional puso una querella en tribunales y ganó por paliza.
La ANFP necesita solucionar el problema y se está realizando un Consejo de Presidentes extraordinario en Viña del Mar, donde se analizan ideas para jugar más partidos por año.

ver también
La singular propuesta de torneo que la ANFP discute en el “cónclave” del fútbol chileno
Colo Colo y la U lideran la idea del regreso de los playoffs
Una de las ideas que se está conversando en el cónclave de la ANFP, según dio a conocer La Tercera, es el regreso de los torneos cortos con playoffs, formato copiado de los eventos deportivos norteamericanos.
La iniciativa tiene a dos grandes propulsores, ya que en el citado medio informan que Aníbal Mosa, de Colo Colo, y Michael Clark, de Universidad de Chile, potencian la idea.
“En la línea de responder al foco de la ofensiva legal de la televisora, la propuesta que idea el directivo (Jorge Yungue), que también se discutió en la mesa de trabajo que componían Aníbal Mosa, timonel de Blanco y Negro; Michael Clark, máximo directivo de la U; y Felipe Muñoz, presidente de Rangers; es aumentar la cantidad de encuentros por temporada”, explican.
La primera idea es la siguiente, según LT: “Se han discutido varias opciones con la finalidad de ampliar el calendario, una necesidad que en Quilín también atribuyeron, en su momento, a otro objetivo: elevar la competitividad de los futbolistas nacionales pensando en sus convocatorias a la Selección. En su momento, por ejemplo, se evaluó la posibilidad de realizar torneos de verano, para extender la oferta. Obviamente, para que los transmitiera la emisora que tiene los derechos sobre el fútbol nacional”.

Aníbal Mosa es uno de los líderes de la idea del regreso de los playoffs. Foto: Alex Diaz/Photosport
“La otra opción y que ha tomado fuerza en las última semanas es cambiar el formato de la competencia local. Es decir, dejar de lado el torneo largo y volver a la figura de certámenes cortos con playoffs, una figura que se utilizó hasta 2012, con interrupciones. El último campeón con ese formato fue Huachipato. La innovación estaría en que una tabla acumulada dirimiría a los clasificados a las copas internacionales, exceptuando, naturalmente, a los que obtengan clasificaciones directas, como los respectivos monarcas”, agregan.
Por ahora no hay una resolución, pero tanto Colo Colo como Universidad de Chile buscan el regreso de los viejos y queridos playoffs.

ver también
Golpe total: revelan que el fútbol chileno puede cambiar de canal de transmisión