La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó este mediodía el descenso definitivo de Deportes Melipilla a Primera B, producto de la resta de seis puntos de la clasificación en el último Campeonato Nacional, aunque revirtió la expulsión de la ANFP de primera instancia.

El fallo que se hizo público hace minutos "modifica la sanción aplicada en el numeral primero de lo resolutivo, SANCIONÁNDOSE AL CLUB DEPORTES MELIPILLA SADP CON LA PÉRDIDA DE 6 PUNTOS de los obtenidos en la competencia del año 2020".

Sin embargo, como esta competencia está terminada, la resta se concertará en el campeonato 2021 de acuerdo al artículo 43° N°4 del Código de Procedimiento y Penalidades, lo que produce un severo cambio en las últimas posiciones y modifica la disputa de la permanencia.

De acuerdo a la nueva clasificación, Melipilla pasa al penúltimo lugar y sufre el descenso directo, mientras que Huachipato queda antepenúltimo y disputará la final de promoción ante Deportes Copiapó, como subcampéon de Primera B. Y Curicó Unido avanza un escalón, quedando fuera de peligro.

Huachipato se salvó del descenso directo gracias al fallo adverso de Melipilla, y disputará el último lugar en el próximo campeonato ante Deportes Copiapó.

Huachipato se salvó del descenso directo gracias al fallo adverso de Melipilla, y disputará el último lugar en el próximo campeonato ante Deportes Copiapó.

 Los detalles de la polémica resolución
 

De acuerdo a la sentencia presentada por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, el órgano legal acredita "una infracción, en cuanto el comportamiento del club denunciado afectó el Fair Play deportivo y financiero, al presentar contratos a su registro en la ANFP que no se condecían con la realidad".

Así mismo, ratifica que "los sueldos se complementaban con pagos adicionales, que distaban de los registrados", pero advierte que no existe sanción específica en el Reglamento de la ANFP, por lo que se considera infracción al artículo 1º del Código de Procedimiento y Penalidades.

En este sentido, el fallo traslada la falta como una "infracción a la Bases de las competencias y al principio del Fair Play, transgrediendo la buena fe deportiva, infracción que es sancionada conforme al artículo 62 del código citado", indica.

De esta manera, la Segunda Sala revierte la decisión de expulsar al conjunto de la capital provincial de la ANFP y el fútbol profesional, a cambio de establecer la resta de seis puntos que determina su descenso directo a Primera B y la salvación de Huachipato y Curicó Unido.