Luego de semanas de trabajo silencioso, la ANFP llegó finalmente a un acuerdo respecto a la fecha en que se proyecta el regreso del Campeonato Nacional, suspendido desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria en el país.

En conversación con El Mercurio, el jefe médico de la Comisión Retorno del Fútbol de la ANFP, Fernando Yáñez, aseguró que se pretende que el primer fin de semana de agosto se produzca la vuelta de las competencias oficiales.

 

"Hoy nos parecería muy positivo, muy deseable y es nuestra intención intentar volver a competir el 31 de julio, un viernes, el primer fin de semana de agosto. De ahí hacia atrás habrá tiempo suficiente para que todos vuelvan a entrenar, con todos los protocolos", sentenció.

La fecha de reinicio de los entrenamientos variará de acuerdo a la región en la que se encuentra el equipo. "No pensamos que es incorrecto que alguien empiece a entrenar antes si las condiciones lo permiten", subrayó Yáñez.

Universidad Catolica es el líder vigente del Campeonato Nacional, que espera retomar el primer fin de semana de agosto (Agencia Uno)

Universidad Catolica es el líder vigente del Campeonato Nacional, que espera retomar el primer fin de semana de agosto (Agencia Uno)

"Aspiramos a tener un plazo mínimo para que el último que se integre a entrenar recupere de la mejor manera la forma física y disminuyamos la patologías. No habrá ventajas (deportivas)", aseguró la máxima autoridad médica de la ANFP.

Los protocolos

La ANFP se encuentra desarrollando los protocolos para el reinicio de las actividades, con varias novedades. Se prepararon videos para educar a los jugadores en el autocuidado, habrá estricto distanciamiento social en traslados y hoteles y anillos sanitarios en los estadios.

 

 

Habrá pruebas rápidas para los jugadores un día antes de sus respectivos encuentros. En caso de detectarse casos positivos de covid-19, el señalado será aislado junto con su familia para evitar contagios.

De la misma manera, Fernando Yáñez aclaró que no habrá público en los estadios. "Habrá controles de temperatura antes de competir, test para detectar a los asintomáticos, sabiendo que se volverá sin público quizás hasta que se dé con una vacuna", completó.