Un día icónico fue hoy, pero hace 87 años para el fútbol chileno. Ocho clubes se reunieron para concretar definitivamente una Primera División en Chile y así poder tener un balompié profesional.

Esta reunión se realizó en la secretaría de Santiago Badminton, donde los clubes disidentes fundaron la Liga Profesional de Football de Santiago.

Pero, ¿quienes eran las ochos instituciones que iban a integrar esta división? Audax Italiano, Colo-Colo, Green Cross, Magallanes, Morning Star, Santiago Badminton, Santiago National y Unión Deportiva Española.

Claramente solo son cuatro los clubes que se encuentran en la actualidad y otros cuatro que pasaron a mejor vida, como son los casos de Green Cross, Morning Star, Santiago Badminton y Santiago National.

El partido inaugural de esta iniciativa se jugó meses después, para ser más específico el 22 de julio entre Audax Italiano y Morning Star. El conjunto itálico venció por 3-1 en el estadio Santa Laura.

Los goles llegaron gracias a Julio Miranda x2, Gino Iacoponi para Audax, mientras que la visita fue Isaías González. Finalmente el campeón fue Magallanes, siendo el primer club chileno en levantar una copa.