Como si se tratara de un recordado programa de farándula, Leslie Vásquez, Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza protagonizaron el escándalo de la semana. Ahora, tras el durísimo castigo de 40 fechas sin dirigir que recibieron las dos últimas, todo podría ponerse peor.

El abogado de Vásquez, Víctor Navarro, contesta el llamado de RedGol para abordar la tremenda polémica que azota al arbitraje chileno y avisa que tendrán que evaluar si toman acciones legales por un correo electrónico difamatorio.

Leslie Vásquez puede tomar acciones por el correo difamatorio

De entrada Navarro explica de entrada que “respecto a la denuncia sobre si hay una relación entre Vásquez y Bascuñán, más allá de que no la haya, como rumor puede darse en cualquier ambiente de trabajo”.

Y advierte que “ese no es el problema y la denuncia en si misma tampoco. La denuncia fue un mecanismo para activar las investigaciones cuando se procede. Desde ese punto de vista, en ningún caso se ha evaluado una demanda, jamás“.

Eso sí, deja en claro que sí puede evaluar acciones legales “en relación al correo electrónico difamatorio“. Y tras eso procede a explicar el problema.

Vásquez y Nahuelcoy podrían tener más problemas.

Vásquez y Nahuelcoy podrían tener más problemas.

“Acá hubo una investigación del oficial de cumplimiento, originada por la denuncia de Nahuelcoy con Toloza, y hasta ahí todo bien, de verdad. Nos parece apropiado que si hay algún incidente, digno de notar, que se denuncie”, detalla.

Después, explica que “el problema es que cuando la denuncia se desestima porque no se encuentran los antecedentes y porque incluso las voces denunciantes declaran ante el oficial de cumplimiento que no les consta el hecho, y ahí va el oficial y cierra la investigación”.

“Pero luego ellas mandan este correo con el objeto de difamar, tanto a Julio Bascuñán como a Leslie Vásquez, y eso es lo que vamos a tener que evaluar si luego se va a través de la justicia ordinaria”, concluye Víctor Navarro.

Le responde a Castrilli

Javier Castrilli, ex jefe de los réferis criollos, también metió la cuchara y acusa, entre otras cosas, que aquí hay machismo. Y el abogado de Vásquez también aborda sus incendiarios posteos en Twitter.

“El Tribunal está compuesto efectivamente por hombres, sin embargo se trata de ministros imparciales. Por lo tanto, si se trata de denunciados hombres o mujeres la verdad es que les resulta indiferente, lo que ellos revisan son los hechos”, dice.

“Por lo demás, sobre las acusaciones que ha planteado el señor Javier Castrilli, sobre el sindicato, hay que precisar que el sindicato en todo momento ha defendido a una mujer, a la señora Vásquez, que por lo demás es miembro del sindicato”, complementa.

Javier Castrilli y Julio Bascuñán

Castrilli disparó contra Bascuñán por los castigos a Nahuelcoy y Toloza

Añade que “y en rigor más que una defensa se ha tratado de proveer la asistencia jurídica en términos de que ella es la testigo de este caso, y por lo demás ha derivado en víctima, pero en ningún caso ha proveído asistencia al señor Bascuñán y menos a la ANFP, el sindicato se ha limitado únicamente a asistir a socios”.

“En el caso de las señoras Nahuelcoy y Toloza, ellas recurrieron con un abogado particular, fuera del sindicato, lo que desde luego también es válido, y por ende prescindieron esto”, complementa.

“Esto no es un problema de protección de hombres o mujeres”

“Ahora, esto no es un problema de protección de hombres o mujeres porque cuando tenemos que revisar la honorabilidad de la gente y el derecho a la dignidad se prescinde de esa consideración”, detalla Navarro.

Para cerrar, explica que “todos, en tanto persona, les asiste aquello, por lo tanto no tiene ningún asidero el plantear que acá hay una defensa machista o que se ha intentado proteger a una persona simplemente por ser hombre, no se ha tratado de eso”.

“Se ha tratado de que simplemente a cualquier persona no se le puede difamar a través de un correo electrónico masivo como el que hemos podido leer”, concluyó.

¿Qué viene ahora?

“Estamos contentos desde el punto de vista que esto jamás debió haber ocurrido. Pero estamos con la tristeza de que un grupo de árbitros, que trabajan en base a la confianza que tienen entre ellos, se ve dañado”, confiesa Víctor Navarro.

“Pero tenemos la tranquilidad de que se ha llegado a la verdad y que se hacen efectivas las responsabilidades”, complementa.

Así, añade que ahora “”tenemos que esperar la resolución de la segunda instancia, ya que seguramente la contraparte va a apelar, y vamos a esperar el resultado de esa decisión”.

“Nosotros estamos a la espera de lo que ocurra en el Tribunal de Disciplina con una eventual apelación de la contraparte. Ahí tenemos que esperar la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal y en base a eso se evaluará”, concluyó el abogado.