Unión Española está en crisis, así de simple. El cuadro hispano está hace rato mostrando un jeugo paupérrimo que se ha visto reflejado en los pobres resultados del úlitmo lustro, donde simplemente se olvidaron de lo que es ganar en la Primera División.

El dato es demoledor. Hace 14 partidos que los de Independencia no tienen una sola victoria en el Campeonato Nacional, siendo la úlitma lograda el 14 de agosto del 2022, cuando se impusieron por 2-1 a Ñublense por la fecha 22 del torneo local.

De ahí en más hubo algunos festejos, pero solo en la Copa Chile, donde los hispanos llegaron a la final y supieron ganarle a O’Higgins, Deportes Antofagasta y Universidad de Chile, aunque cayeron en la definición ante Magallanes vía lanzamientos penales.

Pero volviendo al Campeonato Nacional, los números de Unión Española son paupérrimos, ya que en 14 partidos registra diez derrotas y cuatro empates. Si nos centramos en este 2023, la situación empeora, ya que en el arranque del torneo ya son colistas con dos empates y tres derrotas.

El rendimiento de Ronald Fuentes, un caso aparte

La situación en torno a los Hispanos es más alarmante si se analiza el rendimiento de su actual entrenador, Ronald Fuentes, quien en los recientes años definitivamente no ha dado el ancho dirigiendo en la Primera División.

Desde 2021 y posterior a su primer ciclo en Unión Española (del 2019 al 2021), Fuentes dirigió en la máxima categoría de nuestro fútbol a Santiago Wanderers, Audax Italiano y nuevamente a los Rojos. ¿El rendimiento? Con 23 partidos Ronald registra ocho empates, 14 derrotas y solo una victoria.

Lamentablemente los números del DT no mejoran si metemos a la ecuación su paso por Rangers de Talca en la Primera B durante el 2021. Posterior a su pobrísimo paso por Valparaíso (donde perdió seis de seis partidos) Fuentes dirigió en 14 partidos a los Piducanos, con tres victorias, cuatro empates y siete derrotas.

Números que alarman bastante a los hinchas de Unión Española, quienes ya piensan que definitivamente Ronald Fuentes no es el indicado para levantar este buque que hace mucho que se está hundiendo.