El fútbol chileno tendrá este martes una fecha cúlmine, marcada con rojo en el calendario. En solemne votación, el Consejo de Presidentes de la ANFP elegirá al presidente y el directorio responsables de los destinos de la actividad por los próximos cuatro años. Y se anticipa un resultado muy apretado en las elecciones.

Primero vale la pena aclarar que el voto de los 16 clubes que integran la Primera División vale por dos. En cambio, los 17 que representan a Primera B cotizan por uno cada preferencia. De esta manera, hay un total de 49 sufragios en disputa y el candidato o la lista que alcance 25 puntos, se quedará con la testera.

¿Qué pasa si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta, es decir, la mitad de los votos más uno? En ese caso, las dos mayorías relativas se enfrentarán cara a cara a continuación de la primera votación, con un espacio de tiempo para deliberar y hacer "lobby" entre los clubes del candidato que quedó tercero.

De hecho, en la votación que dio por electo a Sebastián Moreno hace cuatro años, el repechaje se repitió en varias oportunidades, ya que el número de votos era par y el empate se mantenía inalterable hasta que un club se "dio vuelta" y cambió las cosas. Aunque el voto es secreto, en Quilín le atribuyeron la movida a Deportes Puerto Montt.

Quienes son los candidatos a las elecciones de la ANFP
 

De acuerdo al cronograma, la cita del Consejo de Presidentes para las elecciones de presidente y directorio de la ANFP por el periodo 2022-2026 está programada para las 12:00 horas de hoy, en el salón plenario del edificio de avenida Quilín, en Peñalolén. Cada club tendrá ocasión de elegir entre una de las tres listas presentadas.

Entre paréntesis se consigna el último club que representaron en la ANFP.

Lista A

Pablo Milad (Curicó Unido), Jorge Yungue (Rangers), Jorge Aguilar (Colo Colo), Arturo Guzmán (Universidad Católica), Alberto Núñez (Cobreloa), Andrés Alvarado (Deportes Santa Cruz) y Mauricio Alvarado (Antofagasta).

Lista B

Lorenzo Antillo (Audax Italiano), Arturo Aguayo (Huachipato), Cecilia Pérez (Universidad de Chile), David Morales (Melipilla), Claudio Troncoso (Deportes La Serena), Marcelo Molinari (Fernández Vial) e Iván Cisternas (San Luis).

Lista C

Fernando Aguad (Palestino), Arturo Salah (Colo Colo), Francisco Ceresuela (Unión Española), Andrés Fazio (Universidad Católica), Juan Carlos Silva (Deportes Iquique), Juan Ramírez (Ñublense) y Arturo Chahuán (Unión La Calera).