No cabe duda que Claudio Bravo postula para ser el mejor arquero de todos los tiempos del fútbol chileno, porque ha sido campeón en España e Inglaterra, sin olvidar los títulos que sumó vistiendo la camiseta de la selección chilena. Sin embargo, como el orden natural de las cosas, el portero de Manchester City se acerca al término de su exitosa carrera.

En ese sentido, como pocas veces en la historia del fútbol chileno, también hay otros cuatro arqueros en el extranjero que están haciendo patria y se están ganando un puesto de titular en sus respectivos equipos.

El segundo guardameta chileno más destacando en el orbe internacional es Gabriel Arias, quien es indiscutido en Racing Club, en donde levantó el trofeo de campeón de la Superliga de Argentina (2018-2019) y el trofeo de Campeones (2019). Además, sus buenas campañas en el país vecino lo llevaron a ser el portero de Chile en la Copa América de Brasil. Actualmente, es el número dos de la Roja.

El tercero en la lista es Lawrence Vigouroux (26 años), quien ha desarrollado su carrera en Inglaterra. Tiene pasos en las inferiores de Tottenham y Liverpool, Además, jugó a préstamo en Hyde United (2013 – 2014), Swindon Town (2015 – 2019) y Everton de Viña del Mar (2019). No obstante, ante la poca regularidad en los clubes anteriores, ahora milita en Leyton Orient FC de la League Two, en donde es titular indiscutido.

El cuarto arquero que está destacando en el extranjero es Claudio Santi, ex Universidad Católica donde debutó el 2010. En la UC levantó el título de campeón del Bicentenario, además de la Copa Chile 2011. Ante las pocas opciones de jugar pasó a Deportes Puerto Montt (2013 - 2014), San Antonio Unido (2014 – 2015), Deportes La Serena (2015 – 2017), Colchagua (2018), Deportes Santa Cruz (2019). Ahora fichó en Club Atlético Palmaflor de la Primera División de Bolivia y es titular indiscutido.  

Finalmente, el quinto arquero que se está empezando a hacer un nombre en el extranjero es Gonzalo Collao (22 años), que se formó en Universidad de Chile y jugó en solo dos oportunidades. Ante las pocas oportunidades se fue a préstamo a Cobreloa (2018), en donde tampoco sumó muchos minutos y solo disputó ocho encuentros en la Primera B. Finalmente, forzó su salida de la U y firmó en Extremadura Unión Deportiva de la Segunda División de España. A pesar del poco tiempo que lleva en su nueva casa deportiva, el chileno ya está sumando minutos en cancha. Aunque es un jugador joven ya tiene participaciones defiende a Chile, pues fue el guardameta titular en el Sudamericano sub 17 de Ecuador (2017) y fue nominado por Reinaldo Rueda para los partidos amistosos de la Roja ante Dinamarca, Suecia (marzo 2018) y Serbia, Polonia y Rumania (mayo 2018), en donde se estrenó y jugó los 90 minutos de partido.