Uno de los grandes jugadores en la historia del fútbol chileno y mundial está de cumpleaños. Se trata de Iván Luis Zamorano Zamora, quien este 18 de enero celebra 56 años de vida. Al resumir su trayectoria, hablaríamos de talento, sacrificio, goles y éxito. Eso fue Bam-Bam, un tipo que le quebró la mano al destino y se convirtió en uno de los mejores delanteros de la época. 

Dejó su huella tanto a nivel de clubes como en la selección. Brilló en su tierra natal, en Suiza, España, Italia y México, dejando un legado en cada institución que le tocó representar y a que punta de goles y campeonatos se metió en el corazón de cada simpatizante.  

El Helicóptero, como lo apodó el mismísimo Zinedine Zidane por su forma de elevarse antes de cabecear e impactar el balón, demostró ser un goleador de raza y un líder innato. Cobresal, Cobreandino, St. Gallen, Sevilla, Real Madrid, Inter de Milán, América y Colo Colo, dieron cuenta de uno de los más grandes en sus filas. 

 

 

 

El legado de Bam Bam en La Roja 

La historia y el romance de Iván Zamorano con la selección chilena comenzó en junio de 1987. En un partido amistoso ante Perú disputado en Lima, Bam-Bam ingresó desde la banca para marcar su primer gol con La Roja de Todos, el descuento del 1-3 final. Fue el primero de los 34 que registra con Chile, sin contar los seis que anotó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. 

Iván Zamorano por muchos años fue la bandera. Guió a la selección a la Copa del Mundo tras 16 años de ausencia y la lideró para obtener una inédita e histórica medalla de bronce en Australia. De la selección se despidió a lo grande, ante el último campeón del mundo como lo fue Francia y ante un Estadio Nacional repleto de hinchas que llegaron para agradecerle por todo lo que el ex capitán le entregó al país y al fútbol.  

Desde RedGol saludamos a uno de los grandes goleadores en la historia de nuestro país. Felices 56 Iván Luis Zamorano Zamora.  

Iván Zamorano lideró a Chile a obtener su primera medalla de bronce en Sidney 2000. Foto: Getty Images

Iván Zamorano lideró a Chile a obtener su primera medalla de bronce en Sidney 2000. Foto: Getty Images