Uno de los quiebres más publicitados de principios de siglo fue el que se produjo entre Iván Zamorano y Fabián Estay, dos que habían sido íntimos amigos en la selección chilena y no tuvieron la misma suerte al compartir camarín en el América de México.

En diálogo con LUN, Estay reconoció que el distanciamiento es parte del pasado, pero también abordó las razones del alejamiento. "Fue cuando jugábamos en el América de México", arranca el ex volante que jugó en Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile.

"Tuvimos un periodo malo y yo era el capitán. Resulta que el entrenador (Manuel Lapuente), por dar un golpe de autoridad, me mandó a mí y a otros dos jugadores a entrenar a San Luis, equipo filial. Era una situación injusta y nadie nos respaldó. Incluido Iván. No dijo nada y me dolió", recuerda el Fabi.

El alejamiento fue drástico. Estay lamenta que Iván no lo invitó ni siquiera a su despedida del fútbol, pero la paz llegó algunos años después, cuando el dueño de O'Higgins, Ricardo Abumohor, llamó a los dos para el abuenamiento.

"Ricardo nos hizo hablar. Nos dijimos de todo, de frente. Nos abrazamos y nos pusimos a llorar", recordó el ex mundialista en Francia 1998.

 

El mito de la pareja Estay-Zamorano

Un verdadero mito de esos años fue el que vinculaba a Estay y Zamorano en una relación sentimental. Pasados los años, Fabián aborda el tema y aclara que trató de desmentirlo, pero no tuvo efecto.

"Eso nació después del rompimiento de Iván con Kemita Larraín. En un canal dieron a entender que la causa era que Iván era gay y que había tenido como parejas a Emilio Amavisca y a mí. Eso, claro, nunca fue verdad", sentencia el comentarista.

Hoy día el tema se toma con humor. Estay ha hablado en estelares de este capítulo y recuerda que "en 'Vértigo' me agarró para el leseo Yerko Puchento y cobré harto por hablar del tema en 'Primer Plano'".

Estay dice que Zamorano le pide que no vaya a los programas, pero el Fabi lo tranquiliza. "Compadre, no se preocupe. Diré que si fuera gay me fijaría en alguien más bonito", completa.