Lo del fútbol chileno en las copas internacionales es algo que año tras año preocupa y bastante. Los elencos criollos nos son competitivos cuando se enfrentan a la realidad de otros países y lamentablemente el inicio de este 2023 no fue del todo auspiciador.
La primera semana de los chilenos en la Copa Libertadores y Sudamericana arrojó números discretísimos. No ganó ninguno de nuestros cinco representantes y apenas se logró sacar un 13,33% de rendimiento al sumar dos de los 15 puntos en disputa.
Sólo Colo Colo y Magallanes lograron aunque sumar una unidad en sus respectivos debuts internacionales. Los albos igualaron 1-1 en su visita a Deportivo Pereira en Colombia por la Copa Libertadores y Magallanes empató 2-2 recibiendo a Botafogo en Rancagua por la Sudamericana.
¿El resto de nuestros representantes? Sólo derrotas, con Audax Italiano cayendo ante Newell’s por 1-0 en Rancagua, Palestino cayendo goleado por 4-0 ante Fortaleza en Brasil y Ñublense perdiendo por 2-0 con Racing en Concepción.
En términos de diferencia de goles la estadística es también bastante alarmante, ya que apenas se anotaron tres goles y se recibieron diez, lo que da un registro de -7 en este ítem.
Números que preocupan bastante y que encienden una luz de alerta pensando en la participación de los elencos chilenos en estas copas internacionales del 2023. Hay mucho por mejorar si se quiere mejorar el pobre registro de los últimos años.