El Plebiscito de Salida terminó con victoria aplastante para la opción del rechazo y una participación ciudadana histórica que hasta esta mañana tenía un 61,86% de las preferencias para el rechazo y un 38,4% para el apruebo con el 99,9% de las mesas escrutadas.

Los 7.882.958 de votos del rechazo versus 4.860.093 del apruebo definen que el borrador escrito por la Convención no reemplazará a la actual Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En RedGol en La Clave, el comentarista deportivo y ex defensa del fútbol nacional, Cristián Basaure, se tomó unos minutos ciudadanos para analizar y entregar su opinión de lo sucedido en las urnas este domingo, y el camino de ahora en adelante por recorrer.

“Es impresionante la gente que votó, muchos extranjeros que por primera  vez votó en el país, y yo creo que hay varias aristas del tema. Siento que lo primero que hay que hacer es respetar la votación y el porcentaje con una diferencia abisal entre el rechazo y el apruebo, quiero irme más allá de lo político: es una demostración de lo que estamos viviendo hoy como sociedad y la palabra de cierta manera lo grafica”, dijo Basa.

El táctico de la casa agregó que “más allá del lado en el que uno pueda estar, rechazo como que cierra en qué mirada estamos, en qué perspectiva y vereda estamos como sociedad, que es rechazar. Es una señal de que hoy el pueblo, el país, no estamos contentos en general”.

Por otro lado manifestó que su sensación es que muy poca gente se dio el trabajo de leer el borrador, pero cuestiona y enfoca al comando del apruebo a hacer un profundo mea culpa en el que tomen responsabilidades personales y no ajenas.

“Creo que muy poca gente se habrá leído esta Constitución, pero la autocrítica de la gente del apruebo debe ir más allá: qué se hizo mal, por qué hubo tanta diferencia, no llegaste a lugares vulnerables. Porqué en comunas donde ganaba el apruebo no ganó ahora, cómo lo informaste, cómo visibilizaste los cambios que estabas haciendo y de qué manera entregaste el mensaje. Es muy simplista minimizar una demostración de un país que votó por el rechazo explicándolo sólo en fake news, por las redes sociales o poderes fácticos y más recursos”, sostuvo el otrora futbolista de Audax Italiano, Palestino y Santiago Morning, entre otros.

“Hay que tener visión de país y no se trata de decir yo gané y tú perdiste, porque seguimos viviendo todos en el mismo país, bajo el mismo gobierno y la misma gente, y bajo la misma Constitución del año 80. Me parece que más que sentirse  derrotados o celebrar, que es válido y subjetivo, hay que tener visión de país, de comunidad y del gobierno. Mirar para adentro y ver qué hay que hacer ahora”, sostiene.

Cristián Basaure sentencia que “sin dudas lo veo como una señal de lo que está pasando hoy y una alerta para ajustar, para corregir, lo veo como algo positivo incluso. Que el mensaje de cierta manera es éste y algo hay que hacer, urgente. Algunas cosas van a cambiar por muchos años por delante, otras se pueden cambiar más pronto, pero hay que ir cambiando y satisfaciendo las necesidades de un país”.