En Cobreloa cayó como del cielo la notificación de un virtual incumplimiento reglamentario por parte de San Marcos de Arica, el error en la inscripción del jugador Zederick Vega, que puede significar una mortal resta de puntos para los Bravos en Primera B.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan en estos minutos, la alineación indebida del delantero en 17 partidos del campeonato puede costarle hasta 23 puntos menos al elenco de Parinacota, lo que decretaría su descenso a Segunda División de manera automática.

Por eso, todos los equipos que están comprometidos en la lucha por la permanencia en la categoría encendieron sus faroles y revisan los precedentes, como reconoce el presidente de Cobreloa, Luis Vera.

"Estamos comunicándonos con otros presidentes, porque claramente en este tipo de situaciones, así como se hizo en su momento una queja contra Cobreloa por incumplimiento de una normativa de reglamento, lo mismo va a ser Cobreloa", explicó el timonel.

Cobreloa sufrió un descuento de tres unidades, precisamente correspondientes a una victoria sobre San Marcos de Arica, por la alineación indebida de un jugador que se encontraba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

En Arica también están preparando la defensa, y en ese sentido, desde la puerta norte del país aseguran que la denuncia excede el plazo acordado para realizarla, de cinco días hábiles, aunque el reglamento no es del todo claro al respecto.

San Marcos de Arica cayó ante Puerto Montt al momento de que se conociera el incumplimiento reglamentario del cuadro nortino

San Marcos de Arica cayó ante Puerto Montt al momento de que se conociera el incumplimiento reglamentario del cuadro nortino

"Estamos en las revisiones, pero claramente hay un incumplimiento y eso es lo que hay que hacer ver a la Asociación para que se corrijan esos errores", explica Vera, quien establece que la sanción contra los Bravos debe ser de "por lo menos 15 puntos".

La resta de esa cantidad de unidades dejará a Arica en el último lugar de la tabla de posiciones, lo que sentenciaría la pérdida de categoría y la salvación del actual colista, Barnechea; pero también el término de la angustia del descenso.

San Marcos de Arica peligra en Primera B ante la denuncia anunciada por media docena de clubes de la categoría

San Marcos de Arica peligra en Primera B ante la denuncia anunciada por media docena de clubes de la categoría

Por esta razón, además de Cobreloa y de los huaicocheros, en la denuncia se agregan otros equipos complicados con la permanencia, como Unión San Felipe, San Luis, Universidad de Concepción, Rangers de Talca y Deportes Iquique.

San Marcos ha mantenido al margen a Vega en los últimos cuatro encuentros, incluido el que disputaron este viernes ante Puerto Montt, y que terminó en triunfo a domicilio del Velero (2-1), que quedó a cuatro puntos del líder de Primera B, Coquimbo Unido.