Universidad de Chile tiene listo a su segundo refuerzo: se trata de Gonzalo Montes, mediocampista uruguayo de 30 años y quien llegará al CDA proveniente de Huachipato. Sí, uno más de los tantos jugadores que han pasado directamente desde los acereros al Chuncho en los últimos años.
La historia es repetida, y más allá de la salida de Victoriano Cerda de la propiedad y presidencia de Huachipato, el fichaje de Montes vuelve a poner sobre la palestra las conexiones y rumores de los nexos entre el club del CAP y la U.
Así, el histórico relator de la Sintonía Azul, José Pepe Ormazábal, puso el grito en el cielo y realizó una severa denuncia asegurando que tiene información de lo que ocurre tras bambalinas.
“Hay que transparentar, absolutamente. Más que nada Huachipato que se sigue sirviendo a la Universidad de Chile de forma solapada”, dijo Ormazábal a BolaVip Chile.
La U convertida en el negocio redondo de Huachipato
El relator sostiene que “todos sabemos que la gente de Huachipato maneja en gran parte el fútbol de la U y es una pena que no se transparente nada. Yo tengo datos precisos de que toda la parte futbolística de la U la manejan desde Huachipato”.
“Es un negocio redondo para Huachipato, lo que comprueba además que tiene vínculos muy serios con la U. Afortunadamente es para Huachipato, no para la U. Es una lástima que la gente que maneja a la U no dé la cara”, sentenció Pepe Ormazábal.
Entre los jugadores que han llegado a la U desde Huachipato están Yeferson Soteldo (2018), Jimmy Martínez (2019), Gabriel Torres (2019), Israel Poblete (2022), Ignacio Tapia (2022), Martín Parra (2022) y Gabriel Castellón (2024).
Se estima que desde 2017, Azul Azul le ha cancelado casi 7 millones de dólares a Huachipato por estos 7 jugadores (Soteldo y Parra fueron préstamos). Y si bien hay jugadores que tuvieron protagonismo como Poblete y Castellón, hay casos insólitos como el de Tapia, en que la U canceló cerca de un millón de dólares.