El Sonido de la libertad es una película que ha sido lanzada recientemente en los cines de Estados Unidos y ha obtenido un gran éxito en su primera semana. Esto se debe, en parte, al respaldo de varias personalidades famosas como Mel Gibson, quienes han respaldado y respaldan el proyecto cinematográfico de Alejandro Monteverde debido a su poderoso mensaje en contra de la trata de niños. Esto es especialmente relevante ya que la trama se basa en un caso verídico. Conoce acá la verdadera historia de la cinta estadounidense.

¿Cuál es la historia real detrás de El Sonido de la Libertad?

Primero debes saber que la trama se centra en un funcionario del gobierno de los Estados Unidos llamado Tim Ballard, quien se embarca en la misión de localizar a niños que han sido víctimas de tráfico en Colombia. Los personajes y sucesos están basados en la experiencia de una persona real que comparte el mismo nombre.

Tim Ballard en la película es protagonizada por Jim Caviezel, pero en la vida real formó parte de la HSI y trabajó para la CIA durante un año. Tim durante mucho tiempo lidio con sospechosos que consumen material de explotación infantil como contenido pornográfico.

A pesar de que Tim Ballard lograba capturar a los consumidores en Estados Unidos, siempre le frustraba no poder rastrear el origen del abuso, debido a que se trataba de una red de tráfico internacional que se encontraba fuera de su ámbito de jurisdicción.

Finalmente la jurisdicción de Tim Ballard logró investigar y resolver los casos de explotación infantil experimentó un cambio legislativo en 2006. Este cambio permitió a los agentes perseguir y enjuiciar a ciudadanos estadounidenses que cometieran delitos de esta naturaleza fuera del territorio nacional.

Debido a que la ley no lo apartaba Tim decidió que la forma en la que podía ayudar a los niños era renunciando y realizando misiones por separado, lo que significó no recibir su salario, beneficios y poner en riesgo su vida, a pesar de tener una esposa y seis hijos a cargo.