El grabado de patente ha sido una medida que ha sacado un dolor de cabeza en más de algún propietario de vehículos en Chile. Esto, porque existe confusión sobre reglas y fechas.
En lo concreto, y para su tranquilidad, una vez que se oficialice el reglamento habrá bastante tiempo para realizar el grabado en vidrios y espejos. Eso pasará al oficializarse el nuevo reglamento.
Es que hace unos días, el Gobierno retiró de Contraloría el reglamento inicial para hacerle pequeños cambios. Una vez devuelto esto y oficializado en el Diario Oficial, comenzará a regir el plazo.
¿Ya hay que grabar la patente?
La respuesta es no, no se apure ni se alarme aún. Desde el Gobierno señalaron que una vez oficializados los cambios y publicados en el Diario Oficial, habrá 1 año de plazo en autos antiguos y 4 meses en nuevos para el grabado de patentes.
Sobre el nuevo reglamento, el Gobierno señaló que Contraloría pidió pequeños cambios que apuntarían a estas variables:
- En qué lugares de los vidrios hay que grabar la patente.
- En cuáles vidrios.
- Con qué tamaño de letra.
- Con qué tipo de fuente.
Pese a esto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó a Meganoticias que quienes aún no hacen el trámite deben esperar el nuevo reglamento.
“A las personas que están pensando en grabar sus patentes, que esperen a que se apruebe el reglamento, porque se va a aprobar, y esto eventualmente va a comenzar a ser exigible”, explicó el titular de Transportes.
¿Qué pasará con quienes ya hicieron el grabado de patente?
Según indicó el propio ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quienes ya hicieron el grabado de patentes no deben alarmarse, ya que hay que esperar el nuevo reglamento y la idea es que no sea obligatorio volver a grabar patentes para quienes ya lo hicieron.
El llamado es a esperar información oficial una vez se realice la Toma de Razón en Contraloría y comiencen a regir los plazos de las modificaciones en el texto del grabado de patente.