Luego de varios meses sin mascarilla obligatoria, este lunes 1 de marzo vuelve a implementarse la medida. Sin embargo, será solo en algunos lugares.
¿En qué lugares es obligatorio usar mascarilla?
El uso obligatorio de las mascarillas será solo en servicios de urgencia públicos o privados. Fuera de estos lugares, no será obligatorio.
De todas formas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recomienda el uso de mascarilla siempre que haya síntomas respiratorios, con el objetivo de mitigar la propagación de virus. A esta recomendación se suma el siempre importante lavado de manos y el uso de pañuelos desechables.
¿Por qué se implementó la medida?
El uso obligatorio de mascarilla en servicios de urgencia se anunció luego de que se decretara Alerta Sanitaria Preventiva por el aumento de virus respiratorios.
Esta alerta entrega facultades extraordinaria al Minsal, como la implementación del uso obligatorio de mascarillas y otras medidas como la compra de servicio, contratación de personas médico y la utilización de la red público-privada. Todo esto, para garantizado la atención de las personas afectadas por virus respiratorios.
Importante alza de virus respiratorios
Las autoridades alertaron de un gran alza de virus respiratorios. Durante enero y febrero de 2024 se reporto un aumento del 1% en comparación con el mismo período de 2023. Asimismo, las consultas por causas respiratorias han incrementado en un 9,5% y las hospitalizaciones de urgencias en un 6%.
Por estas razones, desde el Minsal instan a la población a tomar las medidas preventivas y completar los esquemas de vacunación siempre que corresponda.
Campañas de vacunación
Actualmente hay activas tres campañas de vacunación: Covid-19, influenza y virus sincicial.
En el caso del Covid-19 la vacuna es gratuita para todos los ciudadanos. La dosis se administra de forma prioritaria a mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, embarazada y personas con enfermedades crónicas. No obstante, también pueden acudir las personas que no han completado su esquema.
La influenza es una vacuna anual recomendada para toda la población, aunque solo es gratuita para los grupos objetivo, como adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y enfermos crónicos, entre otros.
Por último, la vacuna contra el virus sincicial se administra de forma gratuita a lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad.