La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios para adultos mayores mas solicitado año tras año. El bono está dirigido a los pensionados, pero también puedes recibirlo sin estarlo cumpliendo con ciertos requisitos.

¿Tienes más de 65 años? Revisa si te toca la PGU aunque todavía no estés pensionado

Desde ChileAtiende cuentan con un sitio web para verificar con el RUT si cumples con los requisitos para un eventual postulación a la PGU. Para conocer esta información ingresa a este ENLACE e ingresa tu RUT, Fecha de nacimiento y haz clic en “Consultar”.

En caso de cumplir con todo lo necesario podrías realizar tu postulación a la PGU con la información que te proporcionará la misma plataforma.

¿Puedo postular a la PGU si no estoy pensionado?

El subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo, aclaró esta interrogante y aseguró que “Una persona que no se ha pensionado -o que aún trabaja- puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con los demás requisitos legales. Lo importante es que no deje de consultar por el beneficio y las condiciones para acceder a éste. Hay que recordar que, por ley, se requiere realizar el trámite de solicitud, sea en línea o en alguna sucursal”.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Gobierno promete aumentar el monto de la PGU

Actualmente la PGU entrega un monto máximo de $206.173 que prontamente será aumentado a $250 mil tras el nuevo Pacto Fiscal anunciado por el Gobierno que contempla 20 propuestas de reforma del Estado y 38 para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento.

En ese sentido, medios como BiobioChile, aseguran que la medida será ingresada al Congreso entre los meses de marzo y abril debido a que entre esos meses se ingresarán reformas de impuestos a la renta, además de la tramitación y despacho de proyectos relacionados al crecimiento y reformas del estado.