Uno de los temas que ha generado preocupación en Chile, es la fuerte alza de la papa. Este producto tan importante para la alimentación nacional, sufrió un aumento en su precio en el último tiempo que golpeó al bolsillo de los hogares.
A días de Fiestas Patrias, celebridad donde la papa es un habitual en las ensaladas que acompañan el asado, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela se refirió a la situación de este alimento.
¿Terminó el alza de las papas?
De acuerdo a las palabras de la autoridad, el aumento de precio de este producto comenzó a quedar en el pasado. “A pesar del alza absurdamente injustificada del 43% en una semana del precio, hemos logrado controlar esta especulación o concertación de actores, según lo que determine la Fiscalía Nacional Económica”, explicó el ministro Valenzuela a LUN.
“Se acabó esta oleada de alzas desmedidas y seguimos importando papas desde Argentina; seguimos a través de INDAP, apoyando a las y los agricultores que cultivarán esta primavera para tener mejores precios con pagos decentes a los productores, pero sin pagos indecentes a los especuladores”, indicó el titular de Agricultura.
“Anomalía” en el mercado
Si bien algunos justificaron el alza de la papa debido al mal tiempo que hubo en la zona centro sur del país, desde el gobierno acusaron la situación se debía a un a “anomalía” del mercado. El saco de 25 kilos subió más de un 40%, superando los 30 mil pesos.
El elevado precio se transformó en tema nacional, incluso ganándose memes por el valor que alcanzó. De hecho en redes sociales hubo llamados a no comprar el producto, para bajar así la demanda. Según lo explicado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la llegada de papa argentina ayudó a equilibrar el mercado y los chilenos podrán disfrutas de las tradicionales papas mayo en las Fiestas Patrias.