Con el fin de brindar apoyo económico a las madres, el Estado cuenta con una extensa gama de beneficios disponibles en nuestro país. Estos beneficios, en su mayoría, son otorgados de forma mensual y constituyen una valiosa ayuda económica para las familias. Por ese lado, si eres mamá, puedes acceder a diferentes bonos y recibir 200 mil pesos este mes de julio.
Los bonos que puedes acceder si eres madre
Subsidio Protege
Las postulaciones para el Subsidio Protege han sido extendidas excepcionalmente hasta el jueves 20 de julio, considerando que originalmente tenían fecha de vencimiento en junio.
Todavía hay fechas de pago pendientes en los próximos meses, lo cual beneficiará a madres y también padres de niños menores de cinco años de edad. Cada menor elegible recibirá un monto de $200 mil, con una duración de tres meses.
El pago más reciente tuvo lugar el martes 11 de julio para aquellos que solicitaron el subsidio en abril, mayo y junio. Las próximas entregas de los fondos se llevarán a cabo en agosto y septiembre.
Bono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un subsidio que se otorga durante un período de dos años a las familias, siendo las madres las principales beneficiarias.
El único requisito para recibir el pago es haber aceptado la invitación para participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. No es necesario postular, ya que el Ministerio de Desarrollo Social se comunica directamente con los hogares.
El pago se realiza a través de la Cuenta RUT de la persona designada como cobradora, y disminuye gradualmente a medida que transcurre el período de beneficio, excepto en los últimos seis meses. A continuación se detalla:
- Los primeros seis meses asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328.
Bono por Hijo
Las madres, tanto biológicas como adoptivas, pueden beneficiarse de este programa, el cual se otorga cuando la mujer beneficiaria alcanza los 65 años y se jubila. Es importante destacar que el dinero no se entrega inmediatamente después del nacimiento del hijo, sino a partir del momento en que la mujer se jubila.
El monto del Bono por Hijo comienza a generar intereses desde la fecha de nacimiento del hijo y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Para aquellos nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil.
Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres cuyas esposas estén en período de gestación pueden obtener la Asignación Maternal.
Aquel beneficio se comienza a entregar a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado, el pago se realiza retroactivamente a la mujer beneficiaria.
El monto de la asignación depende del salario del beneficiario y se solicita en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio web del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende. Los montos de pago son los siguientes:
- $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
- $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
- $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.