Se acerca el cambio de hora en Chile a medida que avanza el invierno y poco a poco asoma la esperada primavera para muchos. Por ello, los días pasarán a tener más luz natural y se oscurecerá más tarde.

Recordar que desde el 6 de abril pasado rige el actual horario de invierno, el cual hace que los días sean “más cortos”, considerando que a eso de las 18:00 horas ya comienza a oscurecer, acompañado de bajas temperaturas del invierno.

Pero con la llegada de la primavera esto cambiará, ya que en ese mismo mes también se cambiará la hora por el nuevo horario de verano. Por ello, es clave estar atentos a qué se debe hacer con los relojes para no generar confusión.

¿Cuándo comienza el horario de verano?

El horario de verano en Chile iniciará el sábado 7 de septiembre. Por ello, cuando sea la medianoche de ese día y comience el domingo 8, los relojes deben adelantarse una hora hasta las 1:00 am.

Pero este cambio de hora no será para todos en el país, ni tampoco será a la misma hora en todos los sectores. Estas son las zonas que no tendrán que adelantar los relojes a la medianoche del sábado 7 de septiembre:

  • Región de Magallanes: Poseen su propio horario, por lo que no deben adelantar ni atrasar sus relojes en esa fecha.
  • Isla de Rapa Nui: Sí deben adelantar una hora sus relojes, pero no a medianoche como en el continente chileno. Para la Isla de Pascua, el cambio de hora será a las 22:00 horas, por lo que ahí deben adelantar su horario a las 23:00 de ese sábado 7 de septiembre.

Recordar también que es importante estar alerta con los celulares y su configuración horaria, ya que puede ser automática o manual.

En caso de cambios automáticos, la hora se cambiará sola para esa fecha, mientras que si tu configuración es manual, debes hacer tú el cambio de hora el 7 de septiembre.