El sistema de pensiones en Chile ha sido objeto de debate y controversia durante décadas. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) juegan un papel fundamental en la vida de millones de trabajadores, administrando sus ahorros previsionales con miras a su jubilación.
Sin embargo, una de las cuestiones más frecuentes entre los cotizantes es si es posible acceder a esos fondos antes de la jubilación y bajo qué condiciones. Revisa a continuación si existen modalidades para acceder a los ahorros previsionales.
¿Puedo retirar mi dinero de la AFP?
No, el sistema no permite retirar dinero de los fondos AFP, cuando se trata de las cotizaciones obligatorias. Según las normas del Nuevo Sistema de Pensiones, los ahorros solo están destinados al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.
Por ello, las AFP no pueden aprobar un requerimiento de ese tipo, sin importar cual sea la causa del afiliado.
No obstante, si se trata del Ahorro Previsional Voluntario (APV), desde 2002 se permite retirar el total o parte de las cotizaciones, es decir aquellas que se pueden realizar por sobre el 10% de la cotización obligatoria y son descontadas mensualmente de la renta imponible del trabajador. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento de la vida laboral, sujeto a un cargo tributario.
¿Y qué hay de los retiros del 10%?
En situaciones excepcionales, como fue el caso del Covid-19, se aprobó retiros extraordinarios de los fondos de pensiones.
Sin embargo, el plazo para solicitar dichos retiros ya finalizó.