El 9 de octubre y el 27 de octubre son feriados en Chile. Debido a que caen un fin de semana largo, serán de los festivos más apreciados por los chilenos. Pero eso no es todo, porque podría sumarse un nuevo feriado en octubre gracias a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Si esto ocurre, en octubre habrá tres fines de semanas largos, siendo uno de los meses con más días de descanso del año. ¿Pero qué falta para que esto se haga realidad y qué día será el nuevo feriado? Conoce todos los detalles a continuación.

Parlamentarios proponen nuevo feriado en octubre

Un grupo de diputados proponen que el viernes 20 de octubre sea feriado debido a los Panamericanos.

En concreto, buscan que ese día haya una mayor movilización de todas las delegaciones que en esa jornada tengan que transportarse desde la Villa Panamericana al Estadio Nacional.

Asimismo, se busca que aquel día se corte la jornada en los trabajos no esenciales, para que los chilenos también puedan disfrutar de los juegos.

Desde el Gobierno, sin embargo, descartaron esa posibilidad. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, aclaró que no está en sus planes y que se trabaja desde La Moneda para entregar facilidades para que todos puedan acercarse al evento.

¿Qué feriados quedan en Chile?

  • Lunes 9 de octubre: Encuentro de Dos Mundos
  • Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito Nacional (Irrenunciable)
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (Irrenunciable)

¿Qué significa que un feriado sea irrenunciable?

Un feriado irrenunciable es un día festivo en el que los trabajadores no pueden renunciar a su derecho a descansar y deben disfrutar de un día libre remunerado. Esto significa que, independientemente de su deseo o voluntad de trabajar en ese día, los empleadores no pueden solicitar ni permitir que los empleados trabajen en un feriado irrenunciable.

Los feriados irrenunciables suelen ser días de gran importancia nacional o religiosa, como el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 18 de septiembre (Fiestas Patrias), el 25 de diciembre (Navidad), el 1 de enero (Año Nuevo), entre otros.

Estos días están diseñados para que las personas tengan tiempo libre para celebrar, descansar o pasar tiempo con sus familias, y se establecen para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que tengan un tiempo de descanso adecuado durante el año.