En el contexto de las elecciones municipales y regionales que están programadas para el 27 de octubre de este año, el senador Manuel José Ossandón (RN), propuso que estas se realicen en dos días, pero con un mes de diferencia.
¿Qué dijo el senador Ossandón?
Ante el proyecto de ley del Gobierno que busca hacer las elecciones municipales en dos días consecutivos, el senador RN señaló que “después de consultarle a mucha gente qué opina, la gente no está de acuerdo“
En este sentido, Ossandón propuso “al gobierno que la primera elección, que es en octubre, sea la elección de gobernadores y de cores, y en noviembre, en la que ya viene como segunda vuelta de gobernadores, ahí poner la de alcaldes y concejales”.
“Ahí dan los horarios, son los mismos días, se gasta menos, y no tenemos que ir a votar dos días seguidos”, manifestó la autoridad.
¿Cómo funcionarían las elecciones con la propuesta?
El senador Ossandón propuso que el domingo 27 de octubre se entreguen las papeletas para elegir solo a los gobernadores y consejeros regionales.
Casi un mes después, el 24 de noviembre, día que está reservado para que se realice la segunda vuelta de la elección para gobernadores regionales, también se votarían los representantes municipales, como alcaldes y concejales.
De esta manera, el 27 de octubre habría dos papeletas, y el 24 de noviembre serían tres.