La Cueca es un baile tan característico de la identidad nacional que no puede faltar en las fondas ni en cualquier hogar de nuestro país por celebraciones de fiestas patrias. ¿Cuál es el origen y de dónde viene la cueca?.
Día Nacional de la Cueca: Conoce la historia detrás del baile típico nacional
Un 17 de septiembre de 1979 se publicaba un decreto en el Diario Oficial, el cual promulgaba a la cueca como un baile nacional. En ella se destacó la variada gama de danzas folclóricas chilenas, siendo la cueca como aquella que cuenta con un mayor nivel de difusión entre los chilenos y chilenas.
Expertos han llegado a un consenso en el que destacan a la cueca y su relación con la zamacueca y sus antecedes arábigo-andaluces, según informa la Biblioteca Nacional de Chile.
Originalmente se interpretaba en salones, chinganas o quintas de recreo y con el paso del tiempo comenzó a frecuentarse en restaurantes, salones de evento y ceremonias oficiales.
En ese contexto, la cueca ocupó una mayor relevancia a partir del siglo XX en los medios de comunicación masivos mediante interpretación de conjuntos de música típica, de esta manera identificándose y relacionados con la figura del huaso chileno.
¿De qué habla la cueca?
La canciones vinculadas con la cueca están relacionadas en mayor medida a términos poéticos, a pesar de contar con un contenido temático variado.
En sus letras se puede apreciar un animo romántico, costumbrista y, desde fines de la década de los 50’ se comienzan a relacionar con los bajos fondos de las grandes urbes, o en resumen a la “cueca brava o chora”.
En cuanto a su esquema musica, está compuesto por un esquema formal unitario, con una sección repetiría que termina formando un fragmento musica de 52 compases, o conocido también como “pie”. Su duración es un aproximado de 20 segundos, lo cual generalmente se bailan tres pies de cueca.