Chile es un país por naturelaza acostumbrado a los temblores, donde básicamente todos los días hay movimientos telúricos en suelo nacional. Muchos de ellos son de menor intensidad y no se sienten.
La razón de la alta sismicidad en Chile es que el territorio nacional está ubicado sobre las placas de Naza y Sudamericana, por lo que solo es novedad cuando estos temblores se logran sentir.
Justamente, el sábado 6 de julio pasado se logró percibir un temblor en el país, sumándose a otros en jornadas anteriores. Si bien es precipitado hablar de enjambres sísmicos, sí se puede revisar todos los días la actividad de los temblores.
¿Cuáles fueron los últimos sismos perceptibles?
Los sismos en Chile son habituales, pero a continuación te mostramos los últimos que se han percibido, según el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile:
Domingo 7 de julio
- Intensidad: 4.3
- 13 km al NO de El Tabo 28 km
- Domingo 7 de julio a las 00:29:27
- Intensidad: 3.9
- 16 km al NO de El Tabo 36 km 3.9
- Domingo 7 de julio a las 00:26:17
Al menos 10 sismos notificados por el organismo fueron sobre grado 3 en Chile el domingo 7 de julio, siendo uno de estos con intensidad 4.1 ,en la zona de Carrizal Bajo (27 km al norte).
Sobre lo anteriormente informado, el sismo tuvo una profundidad de 39 km y ocurrió, según el informe, a las 10:28:06 de la mañana.
¿Dónde seguir los últimos sismos informados?
Si quieres estar al tanto de los últimos temblores en Chile respecto a intensidad, hora y ubicación, la información oficial la puedes revisar en el sitio sismologia.cl.
Respecto a recomendaciones a la hora de un sismo mayor, Senapred tiene una lista de sugerencias. Estas son algunas de ellas:
- Debes protegerte debajo de un elemento firme, o de lo contrario, ubicarte junto a él.
- Tras el sismo, se recomienda cortar la energía eléctrica de tu vivienda, además de cerrar llaves de paso de agua y gas.
- Si estás en un edificio y debes evacuar, hazlo por la escalera de emergencia y nunca usar los ascensores.
- En caso de estar en un evento de asistencia masiva, debes mantener la calma y quedarte en tu lugar. Protege tu cabeza y cuello con los brazos.