Este lunes 15 de mayo se iniciarán los pagos de la devolución de impuestos de aquellos contribuyentes que iniciaron su declararon renta entre el 9 y 27 de abril mediante depósito.

Sin embargo, el pasado jueves 20 de abril lo fue para aquellos que declararon entre el 1 y 8 de abril y es posible que no recibieras el monto por estos motivos.

Estos podrían ser los motivos de no recibir la devolución

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó a través de sus redes sociales los siguientes motivos por los cuales tu devolución no fue autorizada, o bien, se autorizó una sola parte del pago:

  • Uno de tus agentes revendedores cambió información después de tu declaración
  • No cumples con uno o más requisitos de un beneficio solicitado
  • Hay revisión en curso de información entregada por ti o terceros
  • Tu declaración presenta diferencias con la información disponible o tienes situaciones pendientes con el SII.

¿Cómo recibiré el pago?

Los pagos de la devolución de impuestos a través de depósito se transfieren directamente a la cuenta bancaria que seleccionaste al momento de declarar renta.

Por lo tanto, para conocer si te pagaron deberás revisar directamente en tu cuenta personal del banco para revisar si cuentas con el monto correspondiente.

En el caso de cheque, se encontrará disponible desde el mismo día de pago a través de sucursales de Banco Estado o ServiEstado.

¿Dónde reviso si me corresponde la devolución de impuestos?

Existen dos maneras de conocer esta información. La primera es a través del SII ingresando AQUÍ. Luego, accede con tu Clave Tributaria o ClaveÚnica, selecciona el año tributario y después selecciona en “Consultar”. Finalmente, el sitio web te indicará si existe devolución de impuestos y el monto.

Puedes también consultar mediante la Tesorería General de la República accediendo a este ENLACE. Una vez dentro debes ingresar con tu Clave Tributaria, ClaveÚnica o la Clave TGR y como resultado se te indicara si cuentas con devolución de impuestos, el monto y la fecha de depósito.