Una importante alza en los precios ha sufrido la papa en los últimos meses y ha surgido una nueva alternativa que se está vendiendo en algunos locales de comuna de Santiago.
Se trata de la papa argentina, una hortaliza que, según los propios locatarios, la definen como una variante esponjosa y que no se deshace si se prepara como una papa cocida.
Crece la demanda de papas argentinas por alza de precio en Chile: ¿Dónde se pueden comprar?
Según lo informado por T13, la papa argentina se suele vender en La Vega, en la comuna de Recoleta.
Este tipo de hortaliza cuenta con un valor de $5.400 pesos los 5 kilos y a granel suele contar con un precio de $1.500, sin duda un monto más barato a la papa que comúnmente se suele vender en nuestro territorio nacional.
Un locatario de La Vega definió a la papa argentina como “una papa muy buena, que no sale negra ni nada… el puré es esponjoso y si hace papás cocidas, no se deshace”.
El Ministerio de Agricultura acude a la FNE
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuestionó el precio y alza que han tenido las papas, quien también aseguró que “ingresaron 100 toneladas ya de papas argentinas” al país.
En ese contexto, el titular de la cartera cuestionó a los mercados mayoristas tras el aumento excesivo en el valor de venta de la papa y aseguró que lo anterior justifica la decisión de entregar todos los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar posibles irregularidades en el mercado.
El valor de la papa aumentó en un 50%
“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos como es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática”, criticó Valenzuela.
A modo de comparación, el secretario de Estado detalló qué “Durante un año subió de a poco un 50% por el costo de los insumos del año 2022. Pero nada justifica lo que está ocurriendo ahora”, cerró.