Dentro de los diferentes beneficios que reciben los funcionarios públicos se encuentra el Bono Incentivo al Retiro Voluntario. Este es una bonificación adicional que reciben los trabajadores del sector público al momento de optar al retiro y que se paga en una sola ocasión según establece la Ley 20.948.
¿Cómo cobrar el Bono de Retiro Voluntario?
Para cobrar el Bono Incentivo al Retiro Voluntario debes cumplir con los requisitos exigidos por la ley y solicitar el beneficio en la respectiva institución en la que el o la trabajadora se desempeña o desempeñó.
Debes pedirlo en el área de recursos humanos de tu institución, y el plazo para solicitar el bono será de un máximo de hasta 90 días después al cumplimiento de la edad legal para pensionarse.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Incentivo al Retiro?
Pueden obtener el Bono Incentivo al Retiro Voluntario quienes sean funcionarios públicos y cumplan con los siguientes requisitos:
- Que hayan cumplido o cumplan 60 años entre el 30 de junio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024 si son mujeres y 65 años en caso de los hombres.
- Terminar con el contrato de trabajo de manera voluntaria o por decisión del empleador, invocando como causales necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.
- Quienes tengan 18 años de servicio continuos o discontinuos en la Administración Central del Estado o en las entidades a que se refiere el artículo 4 o en sus antecesores legales.
- Quienes se encuentren afiliados al sistema de pensiones y tengan un cargo de carrera o a contrata y los contratados conforme al Código del Trabajo.
- Los funcionarios deberán renunciar voluntariamente a todos los cargos y al total de horas que sirvan dentro de los plazos que señalen la ley y su reglamento.
¿Cuánto dinero entrega el Bono Incentivo Retiro Voluntario?
Según establece la ley, los montos que entrega el Bono Incentivo Retiro Voluntario cambian de acuerdo al puesto y los años de servicio:
- Auxiliares y administrativos: Por 20 años de servicio o más reciben cerca de $20.000.000, mientras que con 18 años y menos de 20 años obtienen $14.740.279.
- Técnicos: Por 20 años de servicio o más reciben aproximadamente $25.558.252, mientras que con 18 años y menos de 20 años obtienen $19.168.689.
- Profesionales, directivos y fiscalizadores: Por 20 años o más reciben $39.349.586, mientras que con 18 años y menos de 20 años obtienen $29.480.558.
Estos valores se calculan Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por lo que pueden ir variando en base a las variaciones de esta moneda.
Hay que recordar que el bono será de cargo fiscal, no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal, por lo que no estará afecto a descuento alguno, detalla la ley.