El Gobierno implementa actualmente múltiples ayudas estatales, las cuales tienen diferentes objetivos como los subsidios que ayudan a financiar servicios básicos.
ElSubsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado, está enfocado en las familias más vulnerables del país que pueden acceder al beneficio que financia el pago de la cuenta correspondiente.
Se trata de unfinanciamiento estatal, dirigido a los hogares que destinan el 5% o más de sus ingresos al pago de este servicio básico.Además se otorga a quienes sean parte delprograma Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Quienesrecibirán el100% del subsidioen los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable. A continuación, te contamos más detalles de la medida.
Subsidio Agua Potable | ¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?
Para poder postular y ser beneficiario, el titular de la familia debe acercarse a la municipalidad de la respectiva comuna para realizar el trámite con la última boleta que debe estar pagada.
Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural según corresponda.
- Quien postula debe ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal.
- Debe cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua.
- De presentar postulación una agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la Municipalidad.
- Contar conRegistro Social de Hogares.
- La vivienda debe contar con conexión con la red de agua potable.
- La persona tambiénpuede ser propietariade la vivienda, arrendatariade la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva la o el propietario o u sufructuariade la vivienda.
- Allegada externade la vivienda, cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.