En cadena nacional el presidente Gabriel Boric anunció la esperada Reforma Previsional que busca aumentar las pensiones de toda la población chilena que esté jubilando o vaya a hacerlo en el futuro. Con esta propuesta se crea además un sistema mixto, habrá una compensación a las mujeres y se eliminan las AFP tal y como las conocemos en la actualidad.

¿Serán heredables las pensiones con la nueva Reforma Previsional?

Uno de los puntos más importantes que recalcó el presidente Boric es que con la nueva Reforma de Pensiones los ahorros previsionales serán heredables, tal como con el sistema actual de AFP.

Asimismo, respecto de la pensión de un nuevo seguro social que se comenzará a aplicar, se otorgará una pensión de sobrevivencia a el o la cónyuge e hijos menores de 25 años que están estudiando.

Además, se mantendrá la propiedad individual del dinero acumulado en las AFP y del nuevo dinero que se cotizará, y jamás este será expropiado, de la misma manera cómo ocurre con el sistema actual.

¿Cómo se mejorarán las pensiones con la nueva Reforma?

Con la nueva Reforma Previsional se creará un nuevo seguro social que será financiado por una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente en seis años hasta llegar a un 6% y que será parte de un fondo solidario que estará separado en dos partes: un 4,2% irá a los ahorros individuales del fondo solidario y un 1,8% para un reparto equitativo.

Este 6% se suma al ya 10,5% de cotización individual que realizan las y los trabajadores que se mantendrá tal y como está. Por lo tanto, sumando los aportes del empleador y del propio empleado las pensiones subirán considerablemente.

Además, se seguirá pagando la Pensión Garantizada Universal a cargo del Estado, la cual buscará aumentar su cobertura de beneficiados y cuyo monto subirá a $250 mil una vez que se apruebe la Reforma.

Por esta razón es que se habla de un sistema mixto, ya que por una parte las pensiones serán financiadas por el trabajador, por otra parte por el empleador y finalmente por el Estado.

¿Qué pasará con las AFP en la nueva Reforma de Pensiones?

Las AFP dejarán de existir, ya que habrá nuevos gestores de inversión privados y además una alternativa pública. Las AFP podrán convertirse en estos gestores privados, pero ya no tendrán el control absoluto de las pensiones, ni podrán cobrar comisiones tan caras como las actuales.

El nuevo sistema propone una alternativa estatal de administración de las pensiones, tal como por ejemplo en la actualidad con el sistema de salud entre Fonasa y las Isapres. De esta manera, cada persona tendrá la libertad de escoger quién administrará sus pensiones.

Además, esta reforma creará un administrador de pensiones autónomo, público y sin fines de lucro (IPS fortalecido) que no estará a cargo de los dineros de las pensiones, sino que de los servicios de atención para los afiliados, como la cotización, cartolas, cobranzas y pagos, a diferencia de ahora donde las AFP se encargan de todo esto.

Gobierno de Chile