El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, anunció una paralización a nivel comunal para mañana viernes 20 de abril, luego de una tensa noche en la comuna de la región de Antofagasta.

Durante el transcurso de la noche de este martes 18, se registraron tiroteos en una comisaría y uno de los terminales de la ciudad, que se extendieron durante la madrugada y por la cual fallecieron dos personas.

Los hechos delictivos causaron el malestar general en los vecinos, quienes realizaron manifestaciones por toda la zona, pidiendo que se implemente un estado de excepción en la comuna.

Así, el municipio adhirió a las demandas de la gente y el alcalde Chamorro anunció la paralización que abarca al municipio, establecimientos educacionales, transporte público y el comercio, según recogió Antofagasta TV. Chamorro señaló que, “a partir del día viernes a las 9:00 de la mañana va haber una paralización de mucho respeto ciudadano (…) el punto de encuentro va ser la municipalidad. Así lo dijeron los vecinos, quieren partir desde el municipio”.

Respecto a la solicitud de Estado de excepción, el jefe comunal sostuvo que “también hay vecinos que están pidiendo que la Ley de Infraestructura Crítica pueda desplazar el equipo de militares a las zonas críticas de nuestra ciudad. Por ejemplo, los hospitales con militares”.

Esperamos presencia ministerial o presencia del Presidente de la República, pero con medidas concretas que se trasladen los militares a la ciudad. Yo quiero que los militares se trasladen a la ciudad, proteger la infraestructura crítica de la ciudad, el hospital tuvo balazos, mi equipo municipal tuvo balazos”, expresó Chamorro.

Si el estado de excepción se demora entonces que se aplique ley de infraestructura para resguardar (militares) hospitales , terminales, poblaciones, escuelas etc., ¡Es urgente concretar acciones! Que el grupo de especializado de la PDI se traslade a Calama”, señaló más tarde por redes sociales.