La Reforma Previsional de pensiones anunciada por el presidente Gabriel Boric busca mejorar las pensiones y cambiar el actual sistema previsional mediante la creación de un Sistema Mixto que permitirá a los chilenos escoger quién administrará sus ahorros previsionales.
¿Qué pasará con las rentas vitalicias si se aprueba la Reforma?
Actualmente existen dos opciones principales de jubilación en nuestro país, el retiro programado y la renta vitalicia, en donde la primera la paga la AFP con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual de cada persona y la segunda que se encuentra a cargo de una Compañía de Seguros de Vida.
La renta vitalicia será eliminada y sustituida por la nueva renta vitalicia simple la que generará una pensión de sobrevivencia para los beneficiarios: él o la cónyuge y los hijos menores de 25 años que están estudiando, sin necesidad de contratar el Período Garantizado voluntario para asegurar rentas a los beneficiarios del fallecido que tiene actualmente como opción la actual renta vitalicia.
De igual forma, la Reforma Previsional reemplazará el actual retiro programado por una nueva pensión llamada renta vitalicia con herencia, la cual combina lo mejor del retiro programado y la renta vitalicia actual.
La renta vitalicia con opción de herencia tiene los mismos atributos de heredabilidad que el actual retiro programado, pero garantiza a la persona una pensión en UF de por vida, lo que realiza actualmente la renta vitalicia, permitiendo a las personas contar con una pensión estable y además dejar el fondo a sus herederos en caso de fallecer antes de agotar el fondo.
Por lo tanto, la reforma a las pensiones presentada por el gobierno permitirá que las personas puedan escoger entre la renta vitalicia con y sin herencia. Sumado a esto y en caso de aprobarse la reforma también permitirá que las personas decidan quién administrará sus ahorros previsionales, si el agente público o los actores privados que formarán parte del Sistema Mixto.