Los fondos previsionales nunca habían estado en tantos temas de conversación desde que se comenzaron a aprobar los retiros de los fondos AFP. Con la aprobación del primer, segundo y tercer retiro del 10%, y los debates en torno al cuarto y quinto retiro, son muchas más las personas que han comenzado a instruirse sobre estos asuntos.

Y también han salido a la luz distintos puntos de vista. Algunos están en contra de los retiros, asegurando que podrían traer grandes consecuencias para las jubilaciones de las personas. Y por otro lado están quienes pretenden sacar la mayor cantidad de dinero posible, basándose en la frecuentemente escuchada frase: “Al final ese dinero se perderá igual”.

Pero, ¿Qué tan cierto es este último punto? ¿Se pierden los fondos de pensiones? ¿Qué pasa con los ahorros previsionales de una persona cuando muere? Te explicamos todos los detalles a continuación.

¿Qué pasa con mis ahorros previsionales si muero?

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, los ahorros previsionales de un fallecido en ningún caso pasan a ser propiedad de la AFP.

Cuando una persona muere, sus fondos acumulados se utilizan para pagar las pensiones de los beneficiarios legales del fallecido:

– Cónyuge

– Cónyuge con hijos que tengan derecho a pensión

– Hijos solteros menores de 18 años

– Hijos de entre 18 y 24 años que sean alumnos de una institución reconocida por el Mineduc

– Hijos inválidos reconocidos por una Comisión Médica, sin importar su edad.

– Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial

– Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial que tengan derecho a pensión

– Padres reconocidos como cargas legales por el afiliado

Si no existen beneficiarios legales, los fondos se entregan como herencia, a los herederos del fallecido.

Y, si la persona no tiene herederos, el beneficiario es el Estado.