A partir de este sábado 1 de abril se inicia el periodo para que contribuyentes, tanto naturales como empresas puedan declarar ingresos en la Operación Renta 2023.
En esta oportunidad, las fechas de pago de las devoluciones se realizarán de acuerdo a la fecha en que se realice la declaración de ingresos por medio del Formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La Operación Renta deben realizarla todas las empresas.
Mientras que, en el caso de contribuyentes naturales, se debe declarar renta en caso de: percibir remuneración anual superior a $9.907.434 (excepto que sean ingresos por un solo pagador); haber tenido más de un pagador, trabajar a honorarios, haber realizado el segundo retiro del 10% de las AFP, con ingreso tributable superior a $22.016.520; haber pedido el Préstamo Solidario en 2020 o 2021.
También pueden declarar ingresos sin estar obligado a hacerlo, son quienes quieren acceder a algún beneficio o crédito tributario (rebaja en intereses de dividendos hipotecarios, crédito por gastos en educación, crédito por contribuciones, reliquidación de impuesto de segunda categoría y créditos en caso de retiros y dividendos con obligación).
¿Qué es el Formulario 22?
El Formulario 22, es el único documento que acredita que el contribuyente ha presentado su declaración y pagado los impuestos anuales a la renta que le afectan.
En dicho formulario se deben detallar las rentas que se declaran, los impuestos que las afectan y los distintos créditos a que tiene derecho el contribuyente a deducir conforme a la ley, y el saldo de impuesto que debe pagar o el que resulte a su favor.
Si bien la declaración de renta se puede realizar desde el sábado 1 de abril, la propuesta del SII del Formulario 22 se puede revisar en el Servicio de Impuestos Internos en: www.sii.cl.