El Bono Clase Media fue ampliamente criticado por lo focalizado de su cobertura, en cuanto a la población seleccionada. En conjunto con este beneficio, también fue promulgado el Préstamo Solidario para la Clase Media, que busca subsanar en parte las mermas económicas producto de la crisis derivada de la pandemia.
El Préstamo consiste en un crédito solidario estatal sin intereses, que tiene un año de gracia (2022) y se devuelve en cuatro cuotas anuales (2023 a 2027), las cuales no pueden superar el 5% de la remuneración anual del beneficiado.
Los principales requisitos para optar al subsidio son:
El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833*, sin tope máximo.
Disminución de al menos un 10 % de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
A la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.
¿Cuándo pagan el Préstamo Solidario del mes de julio?
Si obtuviste el Bono de Clase Media 2021, puedes solicitar el Préstamo hasta 2 veces en meses distintos, continuos o discontinuos. Si no lo obtuviste, puedes solicitarlo hasta 3 veces.
En concreto, el Préstamo se paga en un plazo máximo de 10 días desde que se ingresa la solicitud en el portal oficial del Servicio de Impuestos Internos.