Este 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, fecha que fue escogida por el Presidente Gabriel Boric para promulgar la Ley que tipifica el Suicidio Femicida

La normativa fue aprobada por el Congreso el 31 de agosto pasado y, con el nuevo marco legal, se tipifican los delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida y, además, se busca mejorar las garantías procesales, proteger derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar la revictimización dentro del proceso.

Respecto a la Ley, el mandatario sostuvo que la entrada en vigencia da cuenta de la preocupación del gobierno con la problemática y que el fin es erradicar la violencia contra las mujeres.

“Las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos que haya más denuncias. No podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres”, señaló Boric.

Junto con la promulgación de la Ley, el jefe de Estado anunció que el gobierno presentará una serie de indicaciones al proyecto que establece la protección y reparación integral de las víctimas de femicidio y sus familias, con las que se pretende ampliar la definición de víctimas y obligar al Estado a articular medidas de protección social.

Según Boric, el paquete de medidas que se presentarán ante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara, pretenden garantizar derechos, principalmente los derechos de la infancia.

“Esto ha sido un logro de las organizaciones sociales, organizaciones y familias aquí presentes, que han empujado, justamente, que estas cosas se hagan realidad. Estamos trabajando para garantizar los derechos de la infancia, especialmente en aquellos momentos en donde más necesitan nuestro apoyo”, indicó el Presidente Boric.

Una de las indicaciones anunciadas por el mandatario, busca que se reconozcan también como víctimas a hijas, hijos, a sus familiares, cualquier otra persona que esté al cuidado o tengan la representación jurídica de mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados (tentado, frustrado o consumado).

Mientras que otro de los puntos del paquete de indicaciones, “busca establecer la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados”, señalan desde un comunicado del Gobierno.