Este domingo 4 de septiembre es el Plebiscito de Salida, elección que permitirá decidir si Chile aprueba o rechaza la propuesta constitucional de la Convención Constituyente para una nueva Constitución.
Si gana el “Apruebo” comenzará a regir la nueva Carta Magna. Y si gana el “Rechazo” se mantendrá la Constitución de 1980.
Cabe recordar que el voto es obligatorio para todos los electores habilitados que residan en territorio nacional. Quienes no cumplan su deber enfrentarán una multa de hasta $180.000.
Las mesas funcionarán desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas. No obstante, si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que las mesas no podrán cerrar si es que hay electores presentes.
¿Será gratuito el transporte público en el Plebiscito de Salida?
Para el día del Plebiscito de Salida el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) facilitará el traslado de las personas a los locales de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales. Para ello dispondrá de 1.521 servicios especiales, tanto terrestres como marítimos.
Metro de Santiago funcionará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas. Si bien el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.
En tanto, Tren Limache-Puerto en Valparaíso, Tren Rancagua-Estación Central, Tren Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco, operarán con gratuidad.
Busca AQUÍ el servicio especial de transporte.