El Congreso del Perú rechazó adelantar las elecciones generales a diciembre 2023. Ante la grave crisis social y política que dejó la salida del mando del ex mandatario Pedro Castillo, la presidenta Dina Boluarte propuso adelantar el término de su mandato al 2024, siendo que debía concluir el 2026.
La idea fue recogida por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra y, finalmente, fue rechazada con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, no consiguiendo la votación mínima de 87 votos que exige la ley, por lo cual no se adelantarán los comicios.
Tras el debate, el congresista Guerra pidió “muestras de responsabilidad con la democracia” a sus colegas.
El proyecto establecía que, “la presidenta en funciones“, -Dina Boluarte–, “convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024” y que los actuales legisladores también culminaban sus funciones en abril del 2024.
Boluarte señaló este miércoles que, si bien en principio la idea era que las elecciones se desarrollaran en abril 2024, “legalmente los tiempos calzarían” para adelantarla a diciembre 2023. Todo esto ante la grave crisis donde hay una veintena de personas fallecidas en medio de las protestas.
La mandataria que asumió el cargo el pasado 7 de diciembre, luego que el Congreso peruano aceptara la moción de vacancia de Castillo, aseveró que su periodo al mando será “un gobierno de transición” y que la iniciativa de adelantar los comicios se debe a que busca comprender “de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”.
El pasado miércoles 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo anunció un autogolpe de Estado tratando de disolver el Congreso y llamando a nuevas elecciones. Todo esto a horas que se votara una moción de vacancia en su contra en el parlamento. Finalmente, la institucionalidad peruana le dio la espalda al mandatario, el legislativo aceptó la vacancia y Castillo fue detenido por intento de sedición. Ante el panorama, asumió como mandataria la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
20 muertos en protestas
La crisis social que provocó la destitución de Castillo ya dejó 20 personas fallecidas en medio de las protestas y la violencia desatada. La noticia la dio a conocer el Ministerio de Salud de Perú, que además informó de otras 63 personas que se mantienen hospitalizadas en todo el país.
De acuerdo al ministerio, del total de fallecidos, ocho murieron en el departamento de Ayacucho, seis en Apurímac, tres en La Libertad, otro en Cusco, otro en Junín y otro en Arequipa.
Los manifestantes recrudecieron su actuar desde el domingo, exigiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la libertad para Castillo y que el ex mandatario retome sus funciones.