A propósito del aumento sostenido de casos de coronavirus, una serie de localidades han tenido que retroceder en el Plan Paso a Paso, la estrategia que el Ministerio de Salud (Minsal)lanzó hace meses con el fin de desconfinar a la población.

Pero no solo las comunas se han visto sujetas a cambios producto de la cantidad de casos nuevas, otro factor que vio modificaciones fue el Permiso Único Colectivo, el documento que se es requerido para que los trabajadores de servicios que se consideran esenciales pudiesen seguir concurriendo a su lugar de trabajo, aun cuando se encontrasen en cuarentena.

“Lo que nos estaba pasando es que muchas empresas sacaban, con sus códigos, Permisos Únicos Colectivos para otras personas o para todos los trabajadores sin distinguir cuál era esencial o no”, dijo Katherine Martorell a El Mercurio al momento de explicar las razones de la nueva medida.

¿Cuáles son las modificaciones que sufrió el Permiso Único Colectivo?

En lo sucesivo cada persona que cuente con el Permiso Único Colectivo deberá portar, además, una copia de su contrato de trabajo o un certificado de relación laboral, el que no debe tener una antigüedad mayor a 30 días.

En la misma línea de las exigencias, el documento debe decir las funciones que cumple el trabajador para poder corroborar que sus funciones laborales son realmente esenciales o no.

Lo que se mantiene tal cual es la vigencia del documento. El cual tiene una duración de cinco días de lunes a viernes y dos para el fin de semana.