Comienza el mes de febrero y los bonos aumentan su monto de acuerdo a la variación del IPC, la Pensión Garantizada Universalno es excepción y aumentará el pago a beneficiarios debido a los cambios en materia de pensiones.

PGU aumenta su pago en febrero: Este es el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal

La PGU tiene un incremento en el monto máximo de pagoaumentando a $206.173mensualescomo monto máximo desde este 1 defebrero.

Recordemos que el Gobierno ha informado que pretende que la Pensión Garantizada Universal llegue a los250 mil pesos según latramitación de la reforma de pensiones y la reforma tributaria.

Hace unos días laministra Secretaria General de Gobierno,Camila Vallejoen conversación con el programa Mesa Central de Canal 13 abordó el tema de laPensión Garantizada Universal:

“Queremos aumentarla de 194 mil a 250 mil pesos en el marco de la Reforma de Pensiones,pero cuando se pasa dias discutiendo temas asociados a diferencias políticas o las acusaciones se pierde en avanzar en esas medidas.No es que no haya disposición, el problema son los tiempos”.

¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios de la PGU y desde cuándo?

Estos serán los nuevos beneficiarios de la PGU tras su aprobación en el Congreso, la Ley comenzará a regirdesde el primero de abril del 2023como fecha estimada, según señaló la ministra del TrabajoJeannette Jara.

  • Antes de su aprobación,la Pensión Garantizada Universal abarcaba al 60% más vulnerable del país, personas de 65 años o más.
  • Con el cambio realizadolos beneficiarios serán los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los actuales requisitos de la PGU?

  • Personas que tengan65 años o másde edad.
  • No ser partedel 10% más ricode la poblaciónde 65 años o más.

Acreditar residenciaen el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

– Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
– Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con unapensión base calculada menor a $1.048.200(monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.