La Pensión Garantizada Universal, o bien conocida como PGU, contará con importantes cambios durante el mes abril. Tras esta actualización en los requisitos más personas se podrán ver beneficiadas y recibir el aporte mensual.

¿Desde qué edad las mujeres pueden postular a la PGU?

El beneficio no contempla diferencias por edad entre hombres y mujeres, por ende los requisitos durante abril serán los siguientes:

  • Tener65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir unapensión base menor a la llamada Pensión Superior,equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al90% más vulnerable de la población total del país.Este es el requisito que cambiará desde abril, ya que anteriormente se debía ser del 90% más vulnerable de la población de 65 años o más.
  • Habervivido en Chile por un periodo no inferior a 20 añoscontinuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Habervivido en Chile 4 de los últimos 5 añosinmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • Noser pensionado deCapredena o Dipreca.

¿Cuál es el monto de marzo?

Durante marzo se entregará un monto de$206.173 pesospara aquellas personas que cuenten con unapensión base menor o igual a $702.101 pesos mensuales.

En cambio,sí cuentan con unapensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446,el pago del beneficio no será el mismo para todos ya que corresponderá aun valor variable.

¿Cuáles son los cambios durante abril?

Uno de los actuales requisitos para recibir laPGUesno integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más. Pues, con la entrada de laLey Corta, este requisito será modificado y se comenzará a evaluar un nuevo requisito, y es que estas personas que noresultaron beneficiariasno integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la poblacióntotal del país.

Es decir, se podrán ver beneficiadas todas las personas que pertenezcan al90% de los hogares con menores ingresosde la población chilena.

Por otra parte, elInstituto de Previsión Social (IPS)revaluará internamente las solicitudesy desde abrilcontactará a aquellas personas que se les rechazó la PGUpara avisarles de que fueron beneficiaras sin necesidad de que vuelvan a postular al beneficio.