Luego de asumir el Presidente Gabriel Boric anunció la extensión y creación de nuevos beneficios estatales, con el fin de ayudar a las familias más vulnerables del país.

El objetivo de estos beneficios es impulsar la reincorporación al trabajo formal remunerado, apoyo a sectores rezagados de la recuperación económica, impulsar a las Pymes, entre otras.

A continuación te mencionamos cuáles son los beneficios que se entregarán durante este año.

¿Cuáles son los nuevos beneficios que se comienzan a pagar este año?

IFE de amplia cobertura

Este beneficio consta con la restauración del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en casos de confinamiento, este se activará automáticamente para compensar a las familias que se vean afectadas por pérdida de sus ingresos laborales.

IFE Laboral

El Gobierno extendió la ventana de postulación hasta el mes de septiembre. Los y las trabajadoras que deseen postular deben tener un nuevo contrato de trabajo, reciban una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a $1.140.000, además de haber estado cesante durante todo el mes anterior, al inicio del nuevo contrato.

Los montos varían dependiendo al postulante, pero podrían recibir hasta 200 mil pesos mensuales, mientras que las mujeres jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años y personas con discapacidad podrían recibir hasta 300 mil pesos.

Subsidio Protege

Este beneficio también extendió su ventana de postulación hasta el mes de septiembre, pueden postular aquellas madres y padres que tengan a su cuidado niños o niñas de los 2 hasta los 5 años, y no cuenten con el beneficio al acceso de la sala cuna por parte de su empleador. El beneficio se paga durante 3 meses y se otorga un monto de $200 mil pesos.

Subsidio Canasta Básica

Esta ayuda estatal consiste en un pago mensual que compensa las alzas en los precios de los principales alimentos de la canasta básica debido a la inflación. El monto equivale a $7.342 por carga familiar. El monto podría aumentar dependiendo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para acceder al beneficio debes recibir las asignación familiar o maternal o el Subsidio Familiar.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Desde este año se comenzó a pagar la PGU en reemplazo de los beneficios de vejez del Pilar Solidario, el cuál es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS). El Gobierno enviará en agosto un proyecto de reforma de pensiones al Congreso el cuál buscará aumentar la pensión mínima a los $250 mil.

A contar del 1 de agosto de 2022, todas las personas que tienen 65 años o más, podrán postular quienes cumplan con los siguientes requisitos:

– No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

– Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile.

– Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.