Poco más de un mes falta para la navidad, época de alegría hogareña y de compartir con la familia y los seres queridos más cercanos.
En esta temporada es cuando afloran los clásicos símbolos de la festividad: galletas de jengibre, bastones y botas navideñas, pesebres, villancicos, adornos de todo tipo y, por supuesto, los infaltables árboles de navidad.
El pino que lleva la estrella de Belén y numerosos adornos de todo tipo es, sin lugar a dudas, el actor principal en la época, pero, ¿cuándo es el momento indicado para colocar el árbol de navidad?
¿Cuándo se coloca el árbol navideño?
Cada vez es más frecuente colocar los adornos navideños en casas y espacios públicos como plazas y centros comerciales, incluido el árbol, con mayor anterioridad; aunque la tradición señala que se debe colocar en una fecha en específico.
La costumbre indica que el árbol de navidad se coloca el 8 de diciembre y se mantiene hasta la “llegada de los Reyes”, el 6 de enero.
Esto se debe a que el Papa Pío IX declaró en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María para el 8 de diciembre, desde ahí que se celebra el día de La Inmaculada Concepción.