Desastre en Rapa Nui. Una cantidad indeterminada de Moais terminaron con daños irreparables luego de ser afectados por dos incendios forestales que han azotado a la Isla de Pascua durante esta semana. Tras los lamentables acontecimientos, las autoridades locales acusaron abandono por parte del Estado.
Luego que dos incendios forestales azotaran la isla, un grupo de Moais resultaron completamente calcinados, quedando con daños irreparables producto de la acción del fuego.
En detalle, los dos siniestros arrasaron con más de 100 hectáreas y, en cuanto a los daños a los Moais, aún no existe un catastro que arroje los daños totales.
Respecto a ello, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, conversó con radio Bio Bio, donde lamentó el daño irreparable al patrimonio de la humanidad y acusó al Estado de abandonar las problemáticas de la isla.
“El daño es irreparable. Lo que hace el fuego es calentar la piedra y luego, con el sol o la lluvia, y eso craquea la piedra y esa parte después se desprende”, comenzó indicando la autoridad.
De acuerdo al jefe comunal, hay responsabilidades de terceros en el origen de los incendios y se encuentran indagando aquello. “Nadie sabe quién pone el fuego, pero todos sabemos que el 99% de los incendios son intencionales”.
“Acá tenemos un patrimonio que es de toda la humanidad y, obviamente los primeros que estamos a cargo somos los que estamos ahí, pero detrás de nosotros debe estar siempre un Estado que se comprometió ante la humanidad a proteger y cuidar eso y ese Estado en dos años y medio estuvo ausente”, criticó.
El alcalde calificó los siniestros como “una vergüenza nacional, es una vergüenza mundial. Estamos llamando al Estado constantemente que es necesario invertir para prevenir”. En cuanto a planes preventivos, criticó que “el Estado de Chile se aleja de la prevención, no le gusta invertir, ya sea en educación, crianza, violencia, delito, salud, o cultura; la prevención de patrimonio es lo último en la línea”.
“La isla tiene un plan y ese plan necesita recursos y este Estado está negando los recursos. Entonces, ¿qué es lo que hacemos aquí?, ¿tenemos que salir al mundo y decir ‘mundo, ayúdenos’? ¡Qué vergüenza!”, reprochó la autoridad comunal.