Senadores de Chile Vamos junto Demócratas (partido en formación), recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) el pasado viernes, para presentar un requerimiento con el fin de revocar siete de los 13 indultos presidenciales. Respecto a ello se refirió el ministro de Justicia, Luis Cordero, asegurando que, dicha acción no solamente pone en entredicho la facultad del Presidente Boric, sino que también la figura legal de todos los indultos otorgados históricamente.

Tras presentar el requerimiento, la líder del partido no legalizado, Ximena Rincón, señaló que, en el caso de los cuestionados siete indultos, “se dan circunstancias que ameritan este requerimiento. No es un requerimiento que persiga una disputa política, sino que lo que persigue es que se respete la ley”.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, sostuvo que, en estos decretos, “hay errores de forma, en la referencia al articulado, que pudieran permitir que estas personas sean indultadas, no solamente hay errores de hecho, hay errores de forma”, añadiendo que “nosotros queremos pedir al Presidente Boric que deje sin efecto los decretos. A nuestro juicio, sí tiene herramientas legales para aquello”.

Las críticas de Cordero

Este lunes el ministro de Justicia se refirió a las declaraciones de los senadores opositores y la presentación del requerimiento ante el Tribunal Constitucional. El titular de Justicia advirtió que, con esta acción, no solo se cuestionan los indultos del Presidente Boric, sino que la figura legal del indulto y, con ello, todos los perdonazos otrorgados históricamente.

“Me parece que son las estrategias legales legítimas de la oposición, ellos tendrán que evaluar si son compatibles todas las acciones que están ejecutando, pero hoy, lo que está sucediendo es que no solo se están objetando estos indultos, sino que la figura”, aseguró Cordero.

“Si son ciertas las tesis legales de esos requerimientos, no solo existiría un problema en estos, sino que en los que se han ejecutado en el pasado, pero supongo que la oposición se hará cargo de sus argumentos jurídicos”, cuestionó el ministro de Justicia.